Ejercicios de repaso 5 de mayo
Buenos días.
Hoy vamos a repasar las cualidades del texto porque a algunos os cuesta más comprender esta parte. Estos ejercicios no hace falta entregarlos. Si alguien tiene dudas me va preguntando, dejaré las soluciones publicadas por la tarde.
Localiza los elementos de cohesión que aparecen en estos textos. Los mecanismos gramaticales referenciales(deixis temporal, espacial y persona, anáfora, catáfora y elipsis) y los mecanismos léxico-semánticos( repeticiones, sustituciones léxicas: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos) y los conectores textuales o marcadores del discurso (adición, contraste, ejemplo...)
Los animales poseen diferentes y variados recursos para asegurar su supervivencia, y entre ellos se destacan especialmente las técnicas de caza. A grandes rasgos, podemos distinguir tres tecnicas de caza distintas. En la primera, la caza al acecho, el predador deja que la presa se le aproxime hasta que esté suficientemente cerca como para que no pueda escapar. Todo lo contrario es la técnica de aproximación disimulada, en la que es el cazador el que se acerca a la presa con gran precaución para atacarla bruscamente desde muy cerca. La emboscada, por último, consiste en que uno o más predadores obligan a la presa a dirigirse hacia un punto en el que la espera, emboscado, el resto del grupo.
Texto 2
Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. Francamente,no murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.
a)Indica cómo se produce una progresión temática en el primer texto con ejemplos.
b)Explica tres características de la adecuación en el segundo texto. Esta característica se basa en la intención comunicativa.(Las funciones del lenguaje, el canal, la variedad idiomática (nivel culto, registro formal o informal...) ,la variedad del discurso, modalidad oracional que predomina, tipo de léxico( connotativo o denotativo) que se aprecia en los sustantivos, adjetivos y verbos. En el nivel pragmático fijaos si aparecen refranes, frases hechas, figuras retóricas.
También podéis hacer los ejercicios 1,2 y 3 de la página 59 del libro.
Comentarios
Publicar un comentario