MITO DE ÍCARO



Soneto XII de Garcilaso de la Vega


Si para refrenar este deseo
Resultado de imagen de fotos del mito de icaroloco, imposible, vano, temeroso,
y guarecer de un mal tan peligroso,
que es darme a entender yo lo que no creo, 

no me aprovecha verme cual me veo,
o muy aventurado o muy medroso,
en tanta confusión que nunca oso
fiar el mal de mí que lo poseo, 

¿qué me ha de aprovechar ver la pintura
de aquel que con las alas derretidas
cayendo, fama y nombre al mar ha dado, 

y la del que su fuego y su locura
llora entre aquellas plantas conocidas,
apenas en el agua resfriado?


En el caso de este mito, Garcilaso de la Vega cita al héroe ya metamorfoseado en una perdiz.
Esta cita sucede, al igual que con Cicne y con Faetón, en el momento en que Albanio recuerda las cacerías que realizaba con Camila y se las explica a Salicio y Nemoroso (versos 305-306,Égloga II) :

“Y tú, perdiz cuitada, ¿ piensas luego
que en huyendo del techo estás segura?”


Estos dos veros hacen referencia a la transformación de Perdix a una perdiz. Perdix era sobrino y discípulo de Dédalo. Dédalo envidioso de la habilidad extraordinaria de su sobrino, a quién se le atribuye la invención del torno de alfarero y de la sierra.Dédalo por esta envidia tira a Perdix desde el punto mas alto de la templo de la diosa Atenea. Atenea se da cuenta y para salvarlo lo transforma en un ave la cual recibirá el nombre de perdiz en su honor.


Adrián Merino, Jorge Guzmán y Félix Delafuente

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diferencia entre Lira y Silva

5 ejemplos de tópicos literarios en canciones y 3 en poemas.

Romance