Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas

12/03/2020

Analiza sintácticamente las siguientes oraciones

1. Van a arreglar las calles que tienen más baches.
2. En este momento, recuerdo alegre el lugar donde te conocí.
3. Han reconocido al delincuente al cual van a juzgar mañana.
4. La ayuda que me ofrece no la necesito.
5. Recibimos a los periodistas, quienes tomaron nota de todo.
6. Esos que están con él han dado las normas que necesitábamos.
7. Los amigos que buscas se marcharon ya.
8. Esperamos a alguien que nos informe.
9. La niña cuya madre conozco está en París.
10. La ayuda que me ofrece no la necesito en absoluto.
11. La casa que está en la colina pertenece a mi compañía.
12. Ésta es la forma como yo veo las cosas.
13. Todo cuanto te dijo esta mañana lo sabíamos desde ayer.
14. Han talado los árboles que estaban enfermos.
15. Tampoco nos provocaba el miedo que nos producían otros profesores.
16. Antonio Machado, que fue catedrático de francés, murió en el exilio.
17. Este es el hoyo donde tiene que entrar la bola.
18. El actor al que no se debe preguntar por su vida privada fue muy correcto.
19. Encontraron un paquete en el que se ocultaban las cartas.
20. La casa a la cual ya se han mudado es más espaciosa.


Subraya el nexo, identifica el tipo de oración subordinada e  indica si es sustantiva o adjetiva. Si es adjetiva indica la función del nexo.

- Insistió en que todo saldría bien
 - La historia de Amina, que fue injustamente castigada, nos conmocionó
- No pretendo con esta aclaración que me perdones
- Recuerdo que vivíamos en Granada
- La chica, que se fue con su música a otra parte, dice que volverá
- Me parece que dijo que vendría
 - El entrenador ordenó que entrenaran con más intensidad
- En este mercado compraré pescado que esté fresco
- El individuo que hay en la puerta les dijo que no les dejaba pasar
- Que no lo saluden le molesta
 - En el tren en el que viaja todos los días se encontró con Carmen

Comentarios

  1. Van a arreglar las calles que tienen más baches
    ---------------------- ----- --------- ----- --------- ------ -----------
    Perifr. Verb det n nx/sj n cuant. N
    ------------------
    Sn/ CD
    --------------------------
    SV/ PV
    ----------------------------------
    O sub adj espec/ CN
    ----------------------------------------------------
    SN/CD
    -----------------------------------------------------------------------------
    SV/PV S.O.-Ellos


    (Nose si así es como hay que publicarlo pero no he encontrado otra forma, cuando me confirmes que así se entiende subo la otra frase.)
    Victoria Montenegro 1 Bach A

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que subir una foto es más práctico, pero no de como subirlas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Diferencia entre Lira y Silva

5 ejemplos de tópicos literarios en canciones y 3 en poemas.

Romance