Solución Tarea 5/05 - Propiedades Textuales


Texto 1
Los animales poseen diferentes y variados recursos para asegurar su supervivencia, y entre ellos se destacan especialmente las técnicas de caza. A grandes rasgos, podemos distinguir tres técnicas de caza distintas. En la primera, la caza al acecho, el predador deja que la presa se le aproxime hasta que (la presa: elipsis) esté suficientemente cerca como para que no pueda escapar. Todo lo contrario es la técnica de aproximación disimulada, en la que es el cazador el que se acerca a la presa con gran precaución para atacarla bruscamente desde muy cerca. La emboscada, por último, consiste en que uno o más predadores obligan a la presa a dirigirse hacia un punto en el que la espera, emboscado, el resto del grupo.


  • Su: deixis gramatical personal.
  • Y: marcador discursivo aditivo.
  • Ellos: deixis gramatical personal (se refiere a recursos).
  • Técnicas de caza: sustitución por hipónimo de recursos.
  • A grandes rasgos: marcador discursivo concesivo.
  • Técnicas de caza: repetición.
  • Primera: catáfora (hace alusión a caza al acecho). --- En la primera: marcador discursivo de orden.
  • Le: deixis gramatical personal (se refiere al predador).
  • Todo lo contrario: marcador discursivo de contraste --- Lo: catáfora.
  • La: anáfora (la técnica de aproximación disimulada).
  • El cazador: sustitución por sinónimo a "predador".
  • La presa: repetición.
  • Atacarla: el "la" es una anáfora que se refiere a la presa.
  • Por último: marcador dircursivo de orden.
  • Predadores: repetición.
  • Presa: repetición.
  • Dirigirse: el "se" es una anáfora que se refiere a la presa.
  • La: anáfora (la presa).
  • El resto del grupo: sustitución por hiperónimo de "los predadores".
*TODAS LAS FORMAS VERBALES QUE APARECEN MARCAN UNA DEIXIS GRAMATICAL TEMPORAL

Pregunta A: Indica cómo se produce la progresión temática en el texto 1.

- La progresión temática sucede gracias a la gran cantidad de apelaciones por marcadores referenciales que se encuentran. Siendo el tema principal "tácticas/recursos de caza de los animales", el texto nos lo indica varias veces mediante sinónimos y palabras como "predadores, cazadores, o presa". También, siempre cuando se introduce un nuevo método de caza (caza al acecho, aproximación disimulada o la emboscada), se vuelven a nombrar al cazador y la presa y cómo actúan en cada situación, recordándonos constantemente el tema principal.



Texto 2
Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía (la criada gorda: elipsis) y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. Francamente, no murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro.

  • Y: marcador discursivo de adición.
  • Hablaba: repetición (enfatizar).
  • Yo: deixis gramatical personal.
  • Una mujer de mi casa: sustitución por sinónimo (se refiere a yo).
  • Pero: marcador discursivo de contraste.
  • Aquella: deixis gramatical espacial.
  • Yo: deixis gramatical personal.
  • Hablar: repetición.
  • Lo: anáfora.
  • Le: deixis gramatical personal.
  • Despedirla: anáfora.
  • Eso: anáfora.
  • Pagarle: anáfora.
  • Sus: anáfora.
  • Además: marcador discursivo adición.
  • Echarme: anáfora.
  • Esto y aquello: anáfora.
  • Lo: anáfora.
  • Más allá: deixis gramatical espacial.
  • Le: anáfora.
  • Se: deixis gramatical personal.
  • Francamente: marcador discursivo- modificador oracional.
  • Eso: anáfora.
  • Sino de: marcador discursivo de contraste.
  • Se: deixis gramatical personal.
  • Le. anáfora.
*TODAS LAS FORMAS VERBALES SON DEIXIS GRAMATICALES TEMPORALES.

Pregunta B: Explica tres características de la adecuación.
  1. La intención comunicativa se hace latente gracias a la repetición y énfasis que se hace en la palabra "hablar" durante todo el texto, y especialmente al inicio del mismo. Además, aunque se utilice un registro estándar e informal, y se haga uso de lenguaje connotativo, el texto no es espontáneo ya que ha sido planeado y organizado antes de ser escrito.
  2. La función del lenguaje predominante es la emotiva, donde el autor exterioriza sus sentimientos. Esto se ve, como se ha dicho anteriormente, en el énfasis que hace en acciones como "hablar", o los términos despectivos que se usan como "la criada gorda" o capaz de "echarme mal de ojo". Además la autora se muestra algo tacaña cuando solo se queja de ella, pero no la despide por no pagarla los tres meses: puede permitirse tener criada, pero no pagar tres meses.
  3. El enfoque que se le da al texto por el tono empleado por la autora se puede ver en los recursos expresivos de modalización. Por ejemplo, notamos el uso de interrogaciones retóricas - modalidad oracional no enunciativa (¿despedirla por eso?) y el empleo de verbos, sustantivos, adjetivos y frases hechas despectivas ("gorda"(utilizado casi como un insulto), "echar mal de ojo", "le metí la toalla en la boca"...). Por último, el uso de recursos como el polisíndeton al inicio del texto, de metáforas como "se le reventaron las palabras", o hipérboles como "meterla una toalla en la boca" y " no hacía más que hablar", acentúa, aún más, el enfoque y tono que le da la autora al texto.




Ángela Tomé - 1º Bach A.





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